Plantas y Alimentos en la Osteoporosis


INTRODUCIÓN

osteoporosis_alimentos_plantas_medicinalesLa osteoporosis es una enfermedad relacionada con un descenso en la mineralización ósea que puede conllevar dolor, mayor facilidad para que se produzcan fracturas con pequeños golpes y riesgo de lesiones de mayor o menor peligrosidad dada la fragilidad esquelética.

Con el avance de la edad, de forma natural se produce un descenso en la densidad ósea. Afortunadamente, determinados hábitos, como la realización regular de ejercicio, la exposición al sol de forma suficiente o una alimentación adecuada pueden ayudarnos a ralentizar la velocidad con la que se produce dicha desmineralización.

En este artículo vamos a repasar algunos de los alimentos y plantas medicinales que pueden ayudarnos a mejorar el pronóstico de la enfermedad reduciendo la pérdida ósea y/o favoreciendo la formación del hueso.

ÍNDICE GENERAL:

1.- ALIMENTOS EN LA OSTEOPOROSIS

Se sabe, por diferentes estudios, que el seguimiento de una dieta rica en verduras y frutas es un factor protector frente al desarrollo de osteoporosis. Y es que existe una serie de alimentos cuyo contenido en determinados nutrientes o sustancias pueden ayudarnos a reducir la resorción ósea y la consecuente desmineralización.

Sin duda, el calcio es uno de los nutrientes más conocidos, si bien otras sustancias -como el fósforo, la vitamina D o el hierro- tienen importancia en el proceso de mantenimiento/desmineralización.

 

1.1.- ALIMENTOS DE CONSUMO RECOMENDADO

Sin duda, los alimentos con un contenido elevado en calcio y vitamina D, y cuya relación calcio-fósforo sea la más próxima a la adecuada para la absorción del primero (de 2:1) son los de preferencia a la hora de hacer recomendaciones.

osteoporosis_alimentos_recomendadosAsí, la leche, con un alto contenido en calcio y una relación calcio-fósforo relativamente buena, es de los mejores alimentos a nuestro alcance para combatir el avance de la enfermedad. Lo mismo ocurre con sus derivados yogur, kéfir, queso, etc.-, útiles igualmente en el tratamiento y prevención de la enfermedad.

La leche, de ser mal tolerada, puede sustituirse por bebidas de soja, avena o arroz, prestando atención a que éstas hayan sido fortificadas con calcio. El caso de la bebida de soja es especialmente recomendable como sustitutivo por su contenido elevado de fitoestrógenos, moléculas protectoras frente a la desmineralización, siendo así un alimento funcional de gran valor en la enfermedad.

Por otro lado, pescados de tamaño tal que la raspa del mismo se consume conjuntamente con el resto -como el caso de los boquerones fritos, el salmón o las sardinas enlatadas– son alimentos igualmente beneficiosos en la osteoporosis que no deberían faltar en la dieta cotidiana.

El consumo ocasional de frutos secos -como las almendras o las nueces-, por su contenido elevado en calcio, es otra práctica recomendada.

Acabando con el calcio, es conveniente que alimentos vegetales que contengan cantidades destacadas de éste -como los garbanzos, el sésamo, el brócoli, las espinacas, la col china, el zumo de naranja o limón, los higos, etc.– sean consumidos con frecuencia como parte de la dieta habitual, asegurando un aporte de calcio diario suficiente que evite una desmineralización elevada.

Por último, se han encontrado, en diferentes estudios, evidencias de que el consumo de determinados alimentos -como la cebolla, el ajo o el perejil– puede inhibir o reducir la resorción ósea, favoreciendo el mantenimiento del hueso y su densidad.
Como ejemplo, se ha encontrado que mujeres mayores de 50 años que consumen cebolla de forma habitual tienen un menor riesgo de fractura de cadera de hasta un 20%, gracias al efecto protector de esta verdura.

 

1.2.- ALIMENTOS DESACONSEJADOS EN LA OSTEOPOROSIS

Por otro lado, existe una serie de alimentos cuyo consumo debería restringirse o evitar, ya sea cuando se toma conjuntamente con alimentos ricos en calcio -para evitar reducir la absorción del mineral- o de forma sistemática por sus efectos adversos.

osteoporosis_alimentos_plantas_inicioA este respecto, la toma de alimentos ricos en fibra, fitatos u oxalatos debería, dentro de lo posible, realizarse aparte de cuando se consuman alimentos ricos en calcio -por ejemplo, tomar en distinto momento la leche, los frutos secos o los lácteos (ricos en calcio) del pan integral, habas, salvado de cereales o alimentos con cacao (ricos en fibra o quelantes del calcio)-.

Por otro lado, algunos autores consideran que el consumo elevado de carnesespecialmente rojas– puede favorecer la desmineralización ósea, por lo que reducir su consumo debería realizarse como medida de precaución en personas con un alto grado de desmineralización, al menos, hasta que se esclarezca la valía de dicha teoría.

Del mismo modo, el consumo de productos de bollería parece ser perjudicial.
Es el caso, también, de las bebidas y refrescos con ácido fosfórico en su composición -como ciertas bebidas de cola, refrescos de té, bebidas para deportistas…-, pues esta sustancia aumenta la desmineralización. Todos los alimentos de este último grupo deberían evitarse si se tiene una densidad ósea baja, más si tenemos en cuenta que nutricionalmente tienen escasísimo valor.

 

2.- PLANTAS MEDICINALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

En cuanto al uso de plantas medicinales en el tratamiento de la osteoporosis, destaca sobre el resto la cola de caballo (Equisetum Arvense). Pero, además, se ha comprobado el efecto positivo de otras plantas, comunes en nuestra tierra, en la inhibición de los osteoclastos (células relacionadas con la pérdida de masa ósea), siendo también ellas herramientas valiosas en el tratamiento. Veámoslas:

 

2.1.- COLA DE CABALLO

Diferentes estudios han encontrado una relación positiva entre el consumo de la misma y una mayor conservación ósea:

cola_de_caballo-En estudios in vitro, se ha comprobado un aumento de la actividad de los osteoblastos (células encargadas de la formación del hueso) y una reducción en la actividad osteoclástica (de degradación del hueso).

-Por otro lado, experimentos en ratas han comprobado cómo la cola de caballo reduce la evolución de la enfermedad, siendo protectora frente a la misma.

De hecho, la acción de esta planta medicinal se ha encontrado tan efectiva en la osteoporosis como el raloxifeno, medicamento estándar en el tratamiento de la enfermedad.

Hay que señalar, por tanto, que la cola de caballo es una gran arma a utilizar en la lucha contra la osteoporosis, si bien la presencia de determinadas sustancias en su composición -como la tiaminasa, silicatos o la palustrina- hace que su uso continuado pudiera provocar efectos adversos.

Por ello, por precaución, se recomienda tratamientos discontinuos que no sean muy prolongados hasta que se conozca la posible inocuidad o toxicidad de un tratamiento prolongado en humanos. Para mayor seguridad, se recomienda igualmente informar a su médico, caso especial si además se está tratando conjuntamente de hipertensión.

 

2.2.- OTRAS PLANTAS MEDICINALES: SALVIA, ROMERO Y TOMILLO

Entre las plantas medicinales más comúnmente consumidas con capacidad para inhibir la acción de los osteoclastos y mejorar la densidad ósea se encuentran la salvia, el romero y el tomillo -aunque también el orégano y otras plantas, como el eucalipto o el pino-.

Dicha actividad para mejorar el mantenimiento óseo se ha encontrado en los aceites esenciales de las mismas y en sus monoterpenos (thymol, menthol, carvacrol…).

Por ello, es muy recomendable la toma de infusiones de salvia, romero o tomillo dados los efectos beneficiosos, su bajo coste y la facilidad para obtenerlas en herbolarios de todo el país.

 

No olvides que puedes conseguir tu dieta para combatir la osteoporosis con la Dieta para la Adultez y Personas Mayores. ¡Para que sigas disfrutando con la mejor calidad de vida de tu adultez!

 

3.- BASES BIBLIOGRÁFICAS Y LECTURAS RECOMENDADAS

– Gil Hernandez, A. Tratado de Nutrición, tomo IV. Nutrición clínica. Editorial Médica Panamericana. Mayo 2010.

– M. Hernandez Rodriguez, A. Sastre Gallego. Tratado de Nutrición. Editorial Díaz de Santos. 1999.

-Munshi R, Kochhar A, Garg V. Impact of Dietary Habits and Physical Activity on Bone Health among 40 to 60 Year Old Females at Risk of Osteoporosis in India. Ecol Food Nutr. 2015;54(5):470-92.

-Putnam SE, Scutt AM, Bicknell K, Priestley CM, Williamson EM. Natural products as alternative treatments for metabolic bone disorders and for maintenance of bone health. Phytother Res. 2007 Feb;21(2):99-112.

– Matheson EM, Mainous AG 3rd, Carnemolla MA. The association between onion consumption and bone density in perimenopausal and postmenopausal non-Hispanic white women 50 years and older. Menopause. 2009 Jul-Aug;16(4):756-9.

– Law YY, Chiu HF, Lee HH, Shen YC, Venkatakrishnan K, Wang CK. Consumption of onion juice modulates oxidative stress and attenuates the risk of bone disorders in middle-aged and post-menopausal healthy subjects. Food Funct. 2016 Feb;7(2):902-12.

– Tang CH, Huang TH, Chang CS, Fu WM, Yang RS. Water solution of onion crude powder inhibits RANKL-induced osteoclastogenesis through ERK, p38 and NF-kappaB pathways. Osteoporos Int. 2009 Jan;20(1):93-103.

– Mozaffari-Khosravi H, Hesabgar HA, Owlia MB, Hadinedoushan H, Barzegar K, Fllahzadeh MH. The effect of garlic tablet on pro-inflammatory cytokines in postmenopausal osteoporotic women: a randomized controlled clinical trial. J Diet Suppl. 2012 Dec;9(4):262-71.

– Costa-Rodrigues J, Carmo SC, Silva JC, Fernandes MH. Inhibition of human in vitro osteoclastogenesis by Equisetum arvense. Cell Prolif. 2012 Dec;45(6):566-76. Cell Prolif. 2012 Aug;45(4):386-96.

– Bessa Pereira C, Gomes PS, Costa-Rodrigues J, Almeida Palmas R, Vieira L, Ferraz MP, Lopes MA, Fernandes MH. Equisetum arvense hydromethanolic extracts in bone tissue regeneration: in vitro osteoblastic modulation and antibacterial activity.

– Kotwal SD, Badole SR. Anabolic therapy with Equisetum arvense along with bone mineralising nutrients in ovariectomized rat model of osteoporosis. Indian J Pharmacol. 2016 May-Jun;48(3):312-5.

– Tago Y, Wei M, Ishii N, Kakehashi A, Wanibuchi H. Evaluation of the Subchronic Toxicity of Dietary Administered Equisetum arvense in F344 Rats. J Toxicol Pathol. 2010 Dec;23(4):245-51.

-Mühlbauer RC , Lozano A, Palacio S, Reinli A, Felix R. Common herbs, essential oils, and monoterpenes potently modulate bone metabolism. Bone. 2003 Apr;32(4):372-80.

-Deepak V, Kasonga A, Kruger MC, Coetzee M. Carvacrol Inhibits Osteoclastogenesis and Negatively Regulates the Survival of Mature Osteoclasts. Biol Pharm Bull. 2016 Jul 1;39(7):1150-8.

 

 

Sergio Carmona Torres
Dietista-Nutricionista