10 Beneficios del Ejercicio Físico


beneficios_ejercicio_fisicoINTRODUCCIÓN

Realizar ejercicio físico de forma habitual es un hábito muy positivo y recomendable para nuestra salud. Son más los beneficios que los inconvenientes, algo que todos sabemos y que aprendemos desde pequeños. Pero, ¿sabemos realmente cuáles son estos beneficios?

En este artículo descubriremos algunos de las ventajas de la realización de ejercicio físico, así como importantes razones por las que los profesionales de la salud insistimos tanto en ello.

ÍNDICE GENERAL:

1.- ALARGA LA VIDA

No está nada mal para empezar, ¿verdad? Realizar ejercicio físico de forma habitual reduce la mortalidad y aumenta nuestra calidad y esperanza de vida.

Un estudio de cohortes de 12 años de duración comprobó que realizar ejercicio físico de forma habitual durante al menos quince minutos al día (o 90 a la semana) reducía en casi un 15% el riesgo de mortalidad prematura por enfermedad, al igual que alargaba la esperanza de vida en torno a los 3 años.

beneficios_ejercicio_fisico_desarrolloAdemás, por cada quince minutos extra diarios obsevaron que el riesgo se reducía en torno a un 4% más, siendo cada vez un 1% más bajo el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Otros estudios vieron, además, que la calidad de vida se alarga hasta durante 9 años más con la realización de ejercicio físico de forma regular, frente a si somos completamente sedentarios.

Todos estos beneficios, con sus variaciones, son válidos para ambos sexos, así como para personas con trastornos (incluso con problemas cardiovasculares).

 

2.- FAVORECE EL DESARROLLO MUSCULAR Y ESQUELÉTICO, Y EVITA SU PÉRDIDA CON LA EDAD

Realizar ejercicio físico aumenta el volumen muscular, al igual que mejora el desarrollo óseo. Esto hace que la realización de ejercicio físico durante las etapas de crecimiento y la adolescencia sea de vital importancia.

Por otro lado, parece ser que el principal factor protector frente a la pérdida de masa muscular que experimentamos con la edad es la realización de ejercicio físico durante toda nuestra vida.

Es por ello que se debe realizar tanto ejercicio como nos sea posible –dentro de lo que nuestro cuerpo nos permita- también a edades avanzadas, pues así mantendremos a raya la pérdida muscular, reduciremos la pérdida ósea y mejoraremos nuestras expectativas de calidad de vida.

 

3.- MEJORA EL ÁNIMO Y LA AUTOESTIMA, Y REDUCE LA DEPRESIÓN Y EL DETERIORO COGNITIVO

beneficios_psicologicos_ejercicio_fisicoRealizar ejercicio físico también ayuda a mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos, mejorando nuestra confianza y autoestima. Ayuda también a reducir el estrés psicológico, el deterioro de las funciones cerebrales y a combatir los estados de tristeza y depresión.

Parte de estos beneficios pueden explicarse directamente desde un punto de vista biológico, si tenemos en cuenta la segregación de endorfinas y otros neurotransmisores que se produce tras la realización del ejercicio, la cual mejora la sensación de bienestar.

Si además nos ayuda a socializarnos –especialmente en el caso de deportes de grupo-, a desconectar del acelero de la ciudad y el trabajo, o a simplemente aislarnos de los problemas y desfogar, su efecto beneficioso, a nivel psicológico, es más que razonable.

 

4.- MEJORA EL SISTEMA INMUNITARIO

Realizar ejercicio físico de forma habitual fortalece nuestro sistema inmunitario y nos ayuda a combatir las enfermedades y los resfriados.

Eso sí, hay que evitar realizarlo estando ya enfermos o sin habernos recuperado del todo de una enfermedad, pues si bien aumenta las defensas en general, justo tras su realización experimentamos un descenso de éstas. De ahí la importancia de abrigarse bien tras la práctica de cualquier deporte o ejercicio.

 

5.- MEJORA EL SUEÑO Y EL DESCANSO

Es otro de los beneficios del ejercicio físico. Su práctica regular mejora el descanso al tener un efecto positivo en la segregación de endorfinas (como hemos mencionado), las cuales presentan efectos beneficiosos sobre el sueño.

Por supuesto, su realización debe hacerse al menos unas dos horas antes de acostarse, pues de lo contrario la excitación que provoca no nos dejará conciliar el sueño adecuadamente (especialmente en el caso de deportes que generen un elevado aumento de la adrenalina liberada).

 

6.- REDUCE EL RIESGO DE DISTINTOS TIPOS DE CANCER

Ya lo habíamos mencionado en el primero de los beneficios, y es que se ha comprobado la relación positiva entre realizar ejercicio físico de forma habitual y un descenso en el riesgo general de padecer cáncer, una de las enfermedades más preocupantes y que más reducen la esperanza de vida en sociedades desarrolladas.

Su impacto en la reducción del riesgo es mayor o menor según qué tipos de cáncer, destacando su efecto beneficioso en la reducción del riesgo de cáncer de colon, mama, útero o pulmón, siendo éstos algunos de los más frecuentes en nuestra sociedad.

 

7.- AYUDA A COMBATIR LA OBESIDAD

beneficios_ejercicio_fisico_vidaDieta y ejercicio físico. Son los dos pilares más efectivos en la lucha contra la obesidad.

Y es que la realización de ejercicio físico aeróbico de larga duración, o con fases de mayor intensidad, ayuda a movilizar las reservas grasas del organismo, favoreciendo la pérdida de peso, lo que, junto con el tratamiento dietético adecuado, permite que alcancemos, o al menos nos aproximemos, a rangos de peso adecuados que mejoren nuestra esperanza y calidad de vida.

Pero no sólo el ejercicio de larga duración es positivo contra la obesidad: otros tipos de ejercicio, de menor duración y mayor intensidad, ayudan a gastar energía y que ésta no se almacene en forma de grasa, lo que por su parte nos ayudará, como poco, a no engordar.

 

8.- ES BENEFICIOSO EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES Y ENFERMEDADES INFLAMATORIAS

El ejercicio físico presenta igualmente efectos beneficiosos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, no sólo por la pérdida de peso que conlleva, sino también por los efectos antiinflamatorios que provoca. Así, mejora la respuesta a la insulina, mejorando la progresión del tratamiento.

Esto podría, por tanto, hacerlo también beneficioso en el caso de trastornos como la artritis reumatoide o la alergia estacional, donde una respuesta inflamatoria autoinmune provoca dolor y reduce la calidad de vida. La práctica del ejercicio sería, por tanto, recomendable al reducir la inflamación y las dolencias que ésta conlleva.

 

9.- MEJORA LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON TRASTORNOS CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en sociedades desarrolladas. Por suerte, hay constancia de que la realización de ejercicio físico de forma regular mejora la calidad y esperanza de vida en personas con trastornos cardiovasculares, siendo hoy día el ejercicio físico un pilar básico en los tratamientos de rehabilitación tras un episodio de infarto de miocardio.

Y es que su realización tiene una serie de beneficios a nivel cardiovascular nada despreciables: disminuye los niveles de tensión arterial, reduce el colesterol malo (LDL) y favorece el aumento de los niveles del colesterol bueno (HDL); tres aspectos muy beneficiosos para evitar accidentes cardiovasculares. Si contamos, además, con el descenso de peso provocado gracias al ejercicio y con que puede mejorar el funcionamiento del corazón, el riesgo de padecer un accidente coronario se ve significativamente reducido.

 

10.- PUEDE DAR MAYOR SENTIDO A TU VIDA

Me parece muy interesante acabar con este punto para finalizar con nuestra lista de beneficios del ejercicio físico.

beneficios_ejercicio_fisico_sentido_vidaPor un lado, la rutina del ejercicio puede ayudarte a mejorar, ordenar y controlar tu vida.
Por otro, los deportes, ejercicios y prácticas en grupo te ayudan a conocer gente con intereses comunes y a crecer con ellos, permitiendo la unión con éstos, evitando la sensación de aislamiento o soledad.
Los ejercicios de superación, aparte, pueden mostrarte de lo que eres capaz, la mejora con el esfuerzo y el valor de luchar por conseguir lo que quieres, siendo aún más satisfactorio cuando participas en competiciones y consigues mejorar en éstas con tu esfuerzo.
Por último, la realización de rutas y actividades en la naturaleza puede permitirte descubrir lugares bellos e interesantes que de otro modo desconocerías, todo mientras consigues sentirte vivo inmerso en la naturaleza de la que, en el día a día, seguramente te encuentres desconectado.

¡En fin!, que tu vida puede enriquecerse mucho si superas la pereza y realizas algún tipo de actividad con frecuencia y perseverancia. ¡Desde aquí te animamos a ello!

 

Y no olvides que si deseas controlar tu alimentación para una mejora del rendimiento deportivo, mejorar tu musculación o un aumento de tu resistencia o fuerza, cuentas con mis tratamientos para deportistas y musculación ¡para que no encuentres límites a tus objetivos!

 

BASES BIBLIOGRÁFICAS Y LECTURAS RECOMENDADAS

– Gil Hernandez, A. Tratado de Nutrición, tomo III. Nutrición humana en el estado de salud. Editorial Médica Panamericana. Mayo 2010.

– Wen CP, Wai JP, Tsai MK, Yang YC, Cheng TY, Lee MC, Chan HT, Tsao CK, Tsai SP, Wu X. Minimum amount of physical activity for reduced mortality and extended life expectancy: a prospective cohort study. The Lancet. 2011 Oct 1; 378(9798):1244-53.

– Jia H, Lubetkin EI. Comparing quality-adjusted life expectancy at different levels of physical activity. J Journal of Physical Activity and Health. 2014 Feb;11(2):278-84.

– Pinto A, Di Raimondo D, Tuttolomondo A, Buttà C, Milio G, Licata G. Effects of physical exercise on inflammatory markers of atherosclerosis. Current Pharmaceutical Design. 2012;18(28):4326-49.

– De Lemos ET, Oliveira J, Pinheiro JP, Reis F. Regular physical exercise as a strategy to improve antioxidant and anti-inflammatory status: benefits in type 2 diabetes mellitus. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. 2012; 2012:741545.
– Shephard RJ. Physical Activity and Prostate Cancer: An Updated Review. Sports Medicine. 2016 Nov 14.

– Nusselder WJ, Franco OH, Peeters A, Mackenbach JP. Living healthier for longer: comparative effects of three heart-healthy behaviors on life expectancy with and without cardiovascular disease. BMC Public Health. 2009 Dec 24;9:487

 

 

Sergio Carmona Torres
Dietista-Nutricionista