Enfermedad Celíaca: Concepto y Factores de su Desarrollo

celiaquia_conceptoLa celiaquía o enfermedad celíaca, que puede ser de distintos tipos y aparecer a cualquier edad, es un trastorno relacionado con la intolerancia al gluten.

Estimándose una prevalencia del 1% en poblaciones occidentales, muchos de los que la padecen no están diagnosticados y lo desconocen, confundiendo las lesiones o alteraciones que se producen en su intestino al consumir gluten con los alimentos con maldigestiones u otras patologías.

Así, es conveniente conocer en profundidad las características de esta enfermedad para así poder entender el tratamiento nutricional y las recomendaciones dietéticas que pueden ayudar a reducir los daños provocados por esta enfermedad.

1.- DEFINICIÓN Y CLAVES DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Influenciada en su desarrollo por factores genéticos, inmunológicos y por la exposición al agente externo que la desencadena, la enfermedad celíaca, que puede aparecer a cualquier edad y a la que las mujeres presentan mayor predisposición, se caracteriza por una intolerancia al gluten, presente en las proteínas del trigo (gliadinas), del centeno (secalinas) y de la cebada (hordeínas).

celiaquia_panEn personas predispuestas genéticamente, al exponerse a la presencia de gluten se inicia un mecanismo patológico relacionado con la intolerancia al mismo, que va desde un aumento en la presencia de linfocitos hasta un deterioro completo de las estructuras de las células presentes en la pared intestinal.

Estas prolaminas presentan un alto contenido en glutamina y prolina en su composición, a diferencia de las proteínas no perjudiciales de otros cereales como la del arroz, maíz, mijo o sorgo, que lo presentan en menor medida, encontrándose así una clara relación entre éstas y el desarrollo y daño en la enfermedad celíaca.

Entre estas prolaminas tóxicas no está incluida la de avena (avenina), pues la toma de avena no contaminada con trazas de harina de trigo parece no ser perjudicial, por lo que su consumo, hoy día, comienza a no estar desaconsejado y a incluirse en los tratamientos dietéticos para el tratamiento de la celiaquía.

2.- TIPOS DE ENFERMEDAD CELÍACA

Existen seis tipos de enfermedad celíaca clasificadas dependiendo de sus características, si bien determinados tipos son asintomáticos, como la enfermedad celíaca silente, haciendo que en muchos de los casos la enfermedad no sea diagnosticada.

Veamos brevemente en qué consisten y los parámetros observados para su clasificación.

2.1.- ENFERMEDAD CELÍACA POTENCIAL

Es aquella en la que los pacientes presentan anomalías inmunitarias propias de la enfermedad celíaca pero que, sin embargo, no presentan una biopsia intestinal patológica cuando ésta es realizada.

2.2.- ENFERMEDAD CELÍACA MONOSINTOMÁTICA

Se caracteriza por cursar con síntomas intestinales y/o extraintestinales, siendo en la actualidad la forma más frecuente de enfermedad celíaca.

El daño en el enterocito (células que recubren el intestino) varía desde un incremento en la enteritis linfocítica (con un aumento en el número de linfocitos presentes) hasta atrofia total.

2.3.- ENFERMEDAD CELÍACA CLÁSICA

De aparición general previa a los dos años de edad, se caracteriza principalmente por diarrea, distensión abdominal, irritabilidad, retraso en el crecimiento, falta de apetito y anemia, si bien también pueden darse trastornos hidroeléctricos, deshidratación y shock.

Se produce atrofia de las vellosidades del enterocito y, en algunos casos, en pacientes más adultos, dermatitis herpetiforme, que revierten tras el cambio a una dieta sin gluten.

2.4.- ENFERMEDAD CELÍACA SILENTE

Estos pacientes no presentan síntomas que indiquen la presencia de la enfermedad, si bien dan positivo en las prueba serológicas y presentan atrofia en las vellosidades intestinales, dándose mucosa plana y atrofia subtotal que se normaliza tras eliminar la ingesta de gluten en la dieta.

2.5.- ENFERMEDAD CELÍACA LATENTE

Es la de aquellos pacientes que presentan mucosa plana yeyunal con mejorías en la misma tras la eliminación de gluten de la dieta, pero que, sin embargo, presentan biopsia intestinal normal con dieta normal.

También se incluyen aquellos pacientes que puedan presentar características de la enfermedad celíaca a lo largo de su vida.

2.6.- ENFERMEDAD CELÍACA RESISTENTE

Se diagnostica como enfermedad celíaca resistente a aquella con presencia de malabsorción y atrofia en las vellosidades intestinales, dándose detección de alteraciones en la población linfocitaria intestinal, habiendo sido excluida la posibilidad de otras enfermedades.

El tratamiento, en estos casos, incluye soporte nutricional, uso de corticoides y/o inmunosupresores, aparte de la posibilidad de tratamientos más agresivos.

3.- POSIBLES FACTORES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

Parece ser que existen actuaciones dietéticas que guardan relación con un mayor o menor riesgo de padecer enfermedad celíaca. Éstas están directamente relacionadas con la alimentación durante las primeras etapas de la vida, por lo que es muy conveniente hacer especial hincapié de ello en atención pediátrica.

Por otro lado, parece ser que otros factores, como determinadas infecciones, podrían tener relación con el desarrollo de la enfermedad. Veámoslo:

3.1.- FACTORES DIETÉTICOS

celiaquia_introduccion_alimentos_bebePara comenzar, una mayor duración en la lactancia materna se ha identificado como un factor protector frente a la enfermedad. Si bien no está del todo claro si ésta retrasa el desarrollo de la enfermedad o si directamente evita que la misma se desarrolle, quedaría lejos de toda razón no aplicarla como una importante medida preventiva frente a la enfermedad.

Por otro lado, la introducción de pequeñas cantidades de gluten durante la lactancia materna parece ser positiva para reducir el riesgo de desarrollo de desarrollar enfermedad celíaca.

A este respecto, el momento de la introducción en la alimentación del bebé de alimentos que contienen gluten es importante a la hora de reducir el riesgo de desarrollo de la enfermedad: se sabe que el riesgo es menor si se introducen entre el 4º y el 6º mes, no debiendo adelantarse ni retrasarse más allá de este periodo (ni antes de los 3 meses ni después del 7º), para así poder obtener los resultados más óptimos.

3.2.- OTROS POSIBLES FACTORES

agente infecciosoEntre otros posibles factores ambientales relacionados con el desarrollo de la enfermedad, se ha propuesto que determinadas infecciones bacterianas podrían provocar el desarrollo de la enfermedad al aumentar, durante el periodo de infección, la permeabilidad de las membranas celulares del epitelio intestinal.

Por otro lado, un desarrollo tardío o escaso de la microbiota intestinal protectora podría igualmente tener relación con un mayor riesgo en el desarrollo de la enfermedad celíaca.

Por último, parece ser que la infección por determinados tipos de virus (en particular por rotavirus) durante el periodo de introducción del gluten en la alimentación puede favorecer el desarrollo de la enfermedad celíaca. Esto explicaría el mayor riesgo de padecer la enfermedad que presentan los niños nacidos durante el verano.

– Blanca Mª Rueda Medina. La Enfermedad Celíaca: Complejidad de la Intolerancia al Gluten. Pasaje a la Ciencia 14, 2011.

– Lozano, J. M. Enfermedad celiaca:¿ Es posible su prevención?