Alimentos del Verano (I): Frutas de Temporada


INTRODUCCIÓN

futa-temporada-veranoLa llegada del verano deja atrás los cítricos y aumenta las frutas de temporada que tendremos a nuestra disposición, encontrando un gran abanico de deliciosas opciones en un momento en el precisamente más apetece el consumo de alimentos refrescantes.

Así que, ya sea si has descubierto la calidad nutritiva y sensorial de los productos ecológicos cultivados de forma tradicional, o si lo que prefieres es ahorrar un poco gracias a la bajada del precio de los productos de temporada, ¡toma nota y disfruta de estas refrescantes sugerencias!

 

MELÓN, FRUTA DE LA BELLEZA

Comenzamos con una de mis frutas favoritas y de las más refrescantes y estimulantes, si bien dada la gran variabilidad que presentan unos y otros tipos, podemos encontrar desde deliciosos melones hasta otros bastante sosos, siendo importante saber elegir su procedencia y tipo.

Esta fruta, originaria de África y Asia, es muy rica en agua con un contenido vitamínico y mineral nada despreciable: son muy ricas en potasio y especialmente en vitamina A, por lo que no debe faltar en tu nevera de playa o como acompañamiento perfecto para las tórridas tardes de verano.

A su pulpa y zumo se le atribuyen propiedades beneficiosas para la piel, la tersura y la reducción de las manchas. Además son buenos como diuréticos, y poseen propiedades ligeramente laxantes.

 

SANDÍA, AMIGA DEL RIÑON Y EL CORAZÓN

futa-verano-sandia-melonOtra fruta propia del verano -y perfecta para el mismo- es la sandía. Aunque menos rica en vitaminas y minerales que el melón, presenta efectos diuréticos similares dado su contenido en agua y potasio, lo que la hace recomendable para personas con problemas de hipertensión, retención de líquido o tendencia a los cálculos renales. Además, presenta un conocido antioxidante como es el licopeno en su composición, el cual le confiere su intenso color rojo.

Las nuevas aplicaciones tecnológicas agrarias, así como las manipulaciones para eliminar las pepitas o lograr abundantes producciones han hecho que la reconocida calidad de las sandías de nuestros mercados haya descendido en general, percibiéndose en el sabor, textura y demás. Pero si las semillas utilizadas y su forma de cultivo han sido las adecuadas, una buena sandía, que personalmente considero mejor con pepitas a pesar de lo molesto, puede ser un aperitivo dietético delicioso para estas fechas. ¡No dejes de probarla este verano.

 

CEREZA, BUENA PARA LOS HUESOS Y EL TRÁNSITO

Desde poco antes de la entrada del verano podemos disfrutar, durante unos meses, del sabor de las cerezas. Son ricas en minerales, destacando el calcio, el potasio y el magnesio -lo que las hace perfectas como complemento para mantener la salud ósea-.

Esta fruta, por su riqueza en fructosa, es perfecta como postre o para picoteo ya que favorece la sensación de saciedad sin aportar apenas energía. Además, tiene propiedades ligeramente laxantes, lo que las hace muy útiles frente al estreñimiento, además de ser muy diuréticas.

 

CIRUELAS CONTRA EL ESTREÑIMIENTOfruta-temporada-verano-pera-cereza

Útiles contra el estreñimiento son también las ciruelas, que durante los primeros meses del verano podremos seguir consumiendo frescas y de temporada, si bien para estimular el tránsito intestinal son preferibles las desecadas, hechas pasas.

Son relativamente ricas en vitamina A y potasio, y una alternativa perfecta para aumentar la diversidad en nuestros desayunos y meriendas, junto con el resto de frutas de temporada.

 

ALBARICOQUE, Y ADIÓS A LA ANEMIA

Fruta de climas húmedos y cálidos, el albaricoque es rico en hierro, potasio, vitamina A y antioxidantes, siendo, por tanto, recomendada para alteraciones de la piel, casos de debilidad, anemia o durante la gestación y la lactancia.

Al consumirse generalmente con la piel, es recomendable hacerse con albaricoques que sean procedentes de agricultura ecológica, a fin de evitar consumir venenos y otros químicos con nuestra fruta.

 

MELOCOTÓN, DIGESTIVO Y SALUDABLE

El melocotonero es una planta oriunda de China cuyo fruto, el melocotón, podemos disfrutar durante todo el verano si no los han arruinado las heladas.

fruta-temporada-verano-melocotonSon muy ricos en vitamina A y potasio, además de bajos en calorías. Se le atribuye efecto protector frente al cancer de estómago -posiblemente por su contenido en carotenos y otras sustancias antioxidantes– y, teniendo en cuenta, además, sus efectos diuréticos, es una fruta perfecta para regímenes de adelgazamiento y para fortalecer la piel y el organismo de cara al verano.

Si además su producción ha sido ecológica –sin que hayan sido rociados con químicos fitosanitarios-, es aconsejable su consumo con parte o la totalidad de la piel siempre que no te resulte desagradable, pues ésta es bastante rica en provitamina A.

 

PERAS, BUENAS PARA TODOS

Con la llegada de las altas temperaturas también llegan a nuestros fruteros las peras. Son ricas en calcio, magnesio y potasio, perfectas y saludables, por tanto, para aquellos con hipertensión, con problemas de retención de líquidos o con debilidad ósea.

En cuanto a sus vitaminas, son ricas en vitamina A, C y otras del grupo B (B1, B2, B3 y B6), lo que las hace siempre una buena opción a la hora de la compra. Si tenemos en cuenta, además, su digestibilidad y su contenido en fibra soluble, podemos considerar a la pera como una fruta perfecta para niños y adultos por igual.

 

AGUACATES, ANTIOXIDANTES Y GRASAS INSATURADAS

Como ocurre con las peras, con la llegada del verano hacen aparición los aguacates de temporada, ricos en ácido oleico, hierro y vitaminas E y B6, siendo un complemento saludable y delicioso para nuestras ensaladas de verano.

A pesar de ser una de las frutas más grasas junto con las aceitunas, las grasas de ambas son insaturadas y saludables, teniendo un papel positivo en el perfil lipídico y en el control del colesterol. Así que contar con aguacates en el frigorífico es siempre una buena opción.

 

BREVAS, HERÁLDO DE HIGOSfruta-verano-brevas

En los dos primeros meses del verano es el tiempo de la primera cosecha de higos: las brevas, ricas en azúcares, antioxidantes, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6) y minerales (calcio, fósforo, aluminio boro, magnesio y cobre).

Presentan, además, todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una fruta muy destacable que no debe faltar en dietas vegetarianas o para deportistas -por razones más que obvias-.

 

MANZANAS, SÍMBOLO DE SALUD

Distintos tipos de manzanas de temporada harán aparición en los mercados a mitad del verano, siguiendo a nuestro lado hasta bien entrado el otoño.

Jugosas, rica en antioxidantes y de bajo valor calórico, aportan múltiples vitaminas (A, B1, B2, B2, B6, C y E) y minerales (potasio, calcio, fosforo o magnesio), siendo buenas para regular el tránsito intestinal tanto en casos de diarreas como de estreñimiento.

 

MEMBRILLO, ALIADO INTESTINAL

Por su parte, el membrillo hace igualmente aparición a mediados y finales del verano. Con este fruto se hace la llamada “carne de membrillo”, un antiguo dulce que aún hoy día nos resistimos a perder.

Su contenido en pectinas y taninos lo hace, además, beneficioso para combatir las diarreas y reducir el colesterol, así que ya tienes una excusa para tomarla con queso, pan… ¡o con lo que más te apetezca combinar!

 

BASES BIBLIOGRÁFICAS Y LECTURAS RECOMENDADAS

– Schneider, Ernst. Naturama, Enciclopedia Científica de Medicina Natural. La Salud por la Nutrición, tomo I. Editorial Safeliz. 5ª Edición, Abril 1992.

 

Sergio Carmona Torres
Dietista-Nutricionista