Hierba Luisa


INTRODUCCIÓN

hierba_luisa_03 La Hierba Luisa (Lippia Triphylla) es un arbusto frondoso y aromático, presente en jardines y huertos de todo el país.

De origen sudamericano, es cultivada más comúnmente como planta aromática y ornamental que como medicinal, si bien sus virtudes son tales que no deberían ignorarse ni faltar en las casas de aquellos que puedan tener dificultades para conciliar el sueño, problemas intestinales o gusten de relajarse disfrutando del de una de las plantas de más agradable sabor de entre las usadas en medicina natural.

Veamos en más detalle las características y virtudes de esta planta.

ÍNDICE GENERAL:

1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

hierba_luisa_00La hierba luisa es una planta que puede alcanzar los varios metros de altura, formando arbustos frondosos. Suele encontrarse cultivada en jardines y huertos, encontrándose difícilmente asilvestrada.

De su tallo, leñoso y anguloso, crecen los brotes con hojas lanceoladas, que nacen en grupos de tres/cuatro hojas.

Las flores crecen en verano de las axilas de las hojas superiores, formando ramilletes de pequeñas flores blancas o violáceas de agradable olor a limón, cualidad que, con lo anterior, hace más distinguible la planta.

Las hojas dan un 0’2% de esencia.

 

2.- RECOLECCIÓN Y SECADO

De la hierba luisa se recogen las hojas coincidiendo con la poda de la planta, aunque pueden cogerse en cualquier época del año.

Las ramas se desecan con facilidad sobre esteras, cartones o papel, en lugares con poca humedad, a la sombra y ventilados. Posteriormente se deshojan, guardándose las hojas enteras en recipientes o botes de cerámica o cristal.

 

3.- VIRTUDES Y USOS

Son varios los usos que se le suelen dar a esta planta.

La infusión de las hojas es el método más práctico para obtener las virtudes de la misma, que se prepara bien echando las hojas en agua hirviendo (una vez retirado el cazo del fuego) y dejándola templar, tapado, durante al menos cinco minutos, o bien echando agua hirviendo en una tetera con las hojas de la planta y dejándolo enfriar durante el mismo tiempo, siendo la infusión muy agradable por el buen sabor que adquiere.

Dicho esto, veamos sus cualidades medicinales:

3.1.- HIPNÓTICA Y SEDANTE

hierba_luisa_01La infusión de hojas de hierbaluisa tiene efectos sedantes para el organismo, lo que la hace útil en casos de ansiedad y nerviosismo, o incluso para tomarse un descanso en la lucha mental en casos de tristeza y depresión, haciendo tales procesos vitales más llevaderos.

Del mismo modo, tiene la capacidad de facilitar el sueño en casos de insomnio ocasional, lo que es muy de agradecer en noches previas a un examen o a un acontecimiento importante, pudiendo confirmar personalmente tales virtudes (siendo especialmente difícil resistirse al sueño si se toma la infusión después de un buen almuerzo o cena).

3.2.- DIGESTIVA, ANTIESPASMÓDICA Y CARMINATIVA

Otra de las virtudes atribuibles a la hierba luisa es la de favorecer los procesos relacionados con la digestión y disminuir sus efectos negativos.

Así, relaja las contracciones dolorosas del estómago y los intestinos, ayuda a eliminar los gases intestinales y favorece la digestión, pudiendo reducir las molestias, por otro lado, en casos de úlceras estomacales, de intestino irritable o de colitis.

3.3.- ÚTIL FRENTE A VÓMITOS E INAPETENCIA

Por otro lado, también se ha utilizado la hierba luisa para tratar casos de vómitos o de inapetencia a la hora de comer, tomándose, para estos casos, la infusión de hierba luisa a lo largo del día (entre 3 y 4 veces/día, especialmente antes de las comidas).

 

4.- BASES BIBLIOGRÁFICAS Y LECTURAS RECOMENDADAS

– Font Quer, P. Plantas Medicinales, El Dioscórides Renovado. Editorial Península. 13ª Edición. Marzo 2013.
– Sandoval, A. y Donat, J. A Tus Plantas, Alpujarra. Asociación de Mujeres de Órgiva, 3ª edición. Noviembre 2011.

 

 

Sergio Carmona Torres
Dietista-Nutricionista