Hinojo


INTRODUCCIÓN

hinojo_01El hinojo (Foenicullum Vulgare) ha sido una planta cuyas facultades eran ya conocidas por los egipcios. De éstos aprendieron los griegos, acrecentándose su fama en el medievo, donde los monjes benedictinos la distribuían desde las costas mediterráneas a la Europa central. Hasta América la llevaron los españoles, siendo aún hoy apreciada en tierras argentinas, donde continúa creciendo asilvestrada.

Veamos las características y virtudes de esta planta, que no es sino ingrediente básico en la preparación del trigo o la olla alpujarreña, guiso tradicional de nuestras tierras, y a la par medicina natural para el aparato digestivo y los ojos.

ÍNDICE GENERAL:

1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

hinojo_02El hinojo es una planta que puede alcanzar con facilidad los dos metros de altura, aun en tierras poco fértiles de toda la península ibérica. No es dificil encontrarlos, por tanto, en las veredas, bordes de caminos o incluso junto a las carreteras, apreciando los lugares soleados.

Sus tallos, que nacen del rosetón, son verdosos y alargados, y de ellos nacen las hojas, filiformes e igualmente alargadas.

Sus flores son amarillentas, con cierto olor anisado, y pueden verse ya desde finales de la primavera o a principios del verano formando umbelas compuestas, dando sus frutos ya al final del verano o en otoño.

Los frutos dan entre un 2 y un 6% de esencia.

 

2.- RECOLECCIÓN

Del hinojo suelen recolectarse los frutos, como hemos dicho, a finales del verano o a principios del otoño.
Una vez secadas las semillas, ya sea sobre esteras o cartones, se seleccionan las mejores y se guardan en tarros cerrados.

Aparte, también suele recolectarse la raíz y, a finales del invierno-principios de la primavera, las hojas y los tallos tiernos para añadirlos a los pucheros.

 

3.- VIRTUDES Y USOS

El hinojo cuenta con diferentes virtudes, las cuales se han mantenido en el conocimiento popular desde edades muy antiguas.

Puede usarse el hinojo como alimento si se toman sus hojas y tallos en guisos, o sus cogollos tiernos en ensalada.
Para obtener sus propiedades medicinales, generalmente se usa la infusión de frutos de hinojo (una cucharilla de café por vaso), si bien la raíz también es usada para determinados fines.

Entremos en materia y veamos sus virtudes:

 

3.1.- CARMINATIVA

Una de las virtudes básicas del hinojo es la de ser un potente carminativo, ayudando a eliminar tanto los gases intestinales como los molestos gases que oprimen el pecho junto al corazón.

Para ello, se utiliza la infusión de sus frutos machacados echados en agua que ha roto a hervir, retirando del fuego y dejando macerar durante al menos cinco minutos.

 

3.2.- APERITIVA Y DIGESTIVA

Del mismo modo, el hinojo es utilizado tanto en casos de diarreaOtra de las virtudes del hinojo es como planta aperitiva, esto es, como ayudante para abrir el apetito.

como de estreñimiento, teniendo un efecto analgésico (reduciendo el dolor) y espasmolítico (esto es, que reduce o elimina los espasmos musculares) sobre la musclatura lisa intestinal.

Para ambos fines, aperitivo y digestivo, se usa igualmente la infusión de frutos de hinojo, antes o despues de las comidas.

 

3.3.- DIURÉTICA

Si del hinojo se quisiesen obtener sus virtudes como diurético, lo acertado sería utilizar la raíz fresca de la planta, echando una o dos cucharadas de raíz por taza de agua (200ml), tomándolo tras las comidas.

 

3.4.- FAVORECE LA SECRECCIÓN LÁCTEA

El hinojo también es conocido por su cualidad para aumentar la producción y secreción de leche.
Para ello, se utiliza la infusión de frutos de hinojo, a cucharada de café de frutos de hinojo por vaso de agua (200ml), pudiendo tomarse dos veces al día.

 

3.5.- COLIRIO NATURAL

Por último, ha tenido siempre fama el zumo del fruto del hinojo de ser un colirio natural e incluso de tener la capacidad de proteger los ojos, y de hecho en la actualidad aún se fabrican colirios con su esencia.
De hecho, aún hoy, en determinados países de Sudamérica, puede recordarse el ritual de mascar hinojo y exhalar el aliento en los ojos de los niños para protegerlos de enfermedades oculares.

 

4.- PRECAUCIONES

Es adecuado mencionar que determinados autores recomiendan evitar el hinojo durante el embarazo.

 

5.- BASES BIBLIOGRÁFICAS Y LECTURAS RECOMENDADAS

– Font Quer, P. Plantas Medicinales, El Dioscórides Renovado. Editorial Península. 13ª Edición. Marzo 2013.

– Sandoval, A. y Donat, J. A Tus Plantas, Alpujarra. Asociación de Mujeres de Órgiva, 3ª edición. Noviembre 2011.

 

Sergio Carmona Torres
Dietista-Nutricionista