Manzanilla


INTRODUCCIÓN

manzanilla_00La manzanilla (Matricaria Chamomilla L.) es una hierba anual, de olor característico y ramas acabadas en florecillas de pétalos blancos y botón dorado.

Es una de las plantas medicinales más conocidas y consumidas, cuyas propiedades digestivas, sedantes, carminativas e incluso antihistamínicas hacen destacar su valor como planta medicinal.

Veamos brevemente las características y usos de una planta que no puede faltar en toda despensa que se precie.

ÍNDICE GENERAL:

1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

La manzanilla es una planta anual que crece en los alrededores de las tierras donde ha sido cultivada, bordes de caminos o tierras en barbecho, cuando no es cultivada intencionadamente en terrazas y jardines de gran parte de la península ibérica.

manzanilla_01Crece formando ramilletes, con finas hojas divididas en forma de alfiler y ramitas que acaban en flores de pétalos blancos y abultado botón dorado, de no más de unos 2cm de diámetro. Puede alcanzar entre los 30 y los 50 cm de altura, y florece desde el mes de Abril hasta casi el verano, si bien en lugares de montaña la floración puede continuar, incluso, durante el mismo.

La flor desprende un agradable olor que es característico de la manzanilla; así, quien la ha tomado en infusión podrá reconocerla con mayor facilidad, lo que puede hacerse apretando el botón dorado para mejor olerla y tratar de identificarla con mayor exactitud.

La planta contiene una gran cantidad de sustancias, dando un 0’7% de esencia. Curiosamente, apenas contiene glucosa en su composición, contando con grandes cantidades de levulosa.

 

2.- ÉPOCA Y MÉTODO DE RECOLECCIÓN

La mejor época de recolección es cuando la planta está en flor y preferiblemente a las horas del mediodía de días secos y sin nubes, tomando únicamente las cabezuelas sin las ramitas, secándose inmediatamente las flores sobre papel o cartón en lugares a la sombra y ventilados. Será conveniente, si se recolecta silvestre, conocer bien la planta para evitar confindirla con otras similares entre las que crece, y tomarla de aquí y allá, no cebándose con una única planta. Como suele decirse, el buen recolector es aquél cuyo trabajo no es perceptible.

Volviendo al secado, el tiempo de éste variará en función, principalmente, de la temperatura y humedad del ambiente, si bien suele rondar en torno a una semana desde su inicio.
Éste habrá sido satisfactorio si las flores, unas vez secas, mantienen el blanco de los pétalos y el botón dorado.

 

3.- VIRTUDES Y USOS

Más allá de como agradable infusión, la manzanilla cuenta con distintas virtudes y usos largamente reconocidos. Entre ellos, podríamos destacar:

 

3.1.- PODER SEDANTE

La manzanilla tiene ligero poder como planta sedante y antiespasmódica, por lo que puede ser utilizada para combatir el nerviosismo, ataques de estrés, el insomnio leve o incluso molestias menstruales.
Para ello, se toma en infusión, que se prepara siempre con las flores (sin ramas ni hojas) de la planta. Una cucharada de postre echada en el agua caliente tras iniciarse la ebullición, una vez retirada la infusión del fuego, es suficiente para dicho fin.

infusion3.2.- DIGESTIVA

Sin duda, una de las funciones más conocidas y populares de la manzanilla. Estimula la digestión y la motilidad intestinal, por lo que suele usarse ante las digestiones pesadas y/o con dolores estomacales, tomando para ello una taza caliente cunado se necesite. Por otro lado, también es útil en casos de diarrea, gastritis o úlceras estomacales.

3.3.- CARMINATIVA

Dada la facilidad que presenta la planta para aumentar la motilidad intestinal, puede usarse del mismo modo como planta carminativa (esto es, para tratar las molestias y eliminar gases intestinales), tomándola en infusión sola o acompañada de anís, menta, melisa, hinojo o malva, entre otras plantas.

3.4.- ANTIHISTAMÍNICA

Ya a mediados del siglo pasado habían sido demostradas ciertas propiedades antihistamínicas en la manzanilla, lo cual hizo que fuera usada en ciertos tipos de alergia o para combatir el asma bronquial.

3.5.- DESINFECTANTE

La manzanilla puede ser usada, del mismo modo, como desinfectante, pudiendo usarse en compresas y baños para el tratamiento de heridas infectadas, eczemas, hemorroides o inflamación vaginal.
Del mismo modo, puede ser usada para lavados oculares o para eliminar, humedeciendo un paño, la molesta arenilla que haya podido entrar en los ojos.

3.6.- ÚTIL PARA LA DECOLORACIÓN CAPILAR

Por último, como muchos saben, otra de las virtudes de la manzanilla es la de mantener o favorecer los cabellos rubios, para lo cual se utiliza la infusión concentrada de manzanilla directamente aplicada sobre el cabello, repitiéndose la acción a diario.

 

4.- BASES BIBLIOGRÁFICAS Y LECTURAS RECOMENDADAS

– Font Quer, P. Plantas Medicinales, El Dioscórides Renovado. Editorial Península. 13ª Edición. Marzo 2013.
– Sandoval, A. y Donat, J. A Tus Plantas, Alpujarra. Asociación de Mujeres de Órgiva, 3ª edición. Noviembre 2011.

 

Sergio Carmona Torres
Dietista-Nutricionista