Requerimientos Nutricionales: Madre Lactante


0.- INTRODUCCIÓN

lactancia_madre_bebeAl igual que antes y durante el embarazo, durante el periodo de lactancia la madre verá aumentados sus requerimientos en energía y nutrientes para satisfacer las necesidades del neonato.
La leche materna será, en principio, el único alimento que tomará el niño durante los primeros cuatro/seis meses de vida (cuando ésta no es posible, la alimentación se realiza con fórmulas de inicio), un alimento cuya composición presenta una gran densidad de nutrientes y que, por tanto, implica un aumento de las demandas nutricionales de la madre debidas a la síntesis de ésta.
Estas demandas serán incluso mayores a las del embarazo, que bien satisfechas permitirán que el neonato duplique en cuatro meses su peso al nacer cubriendo sus elevados requerimientos nutricionales.

 

1.-REQUERIMIENTOS DE AGUA Y ENERGÍA DE LA MADRE DURANTE LA LACTANCIA

Durante el proceso de lactación la madre necesitará aumentar la cantidad de agua ingerida, lo que se manifestará en un estado frecuente de sed que deberá satisfacerse para así evitar estreñimiento compensativo por su deficiencia.

Las necesidades energéticas se verán aumentadas durante la lactancia, incrementándose en torno a las 500kcal/día, si bien esto dependerá del estado nutricional previo.

El peso previo al embarazo deberá recuperarse en torno a los primeros seis meses tras el parto (como norma general), dándose un coste energético extra, durante estos primeros seis meses, de en torno a las 650Kcal, disminuyendo posteriormente a unas 400-450Kcal dada la menor producción de leche.

 

2.- REQUERIMIENTOS DE MACRONUTRIENTES ENERGÉTICOS DE LA MADRE

Siendo la alimentación de la madre aquella que predisponga de los nutrientes necesarios para el bebé, será conveniente atender a los nutrientes energéticos tomados:

 

2.1.- HIDRATOS DE CARBONO

lactancia_hidratos_de_carbonoLos hidratos de carbono deberán aportar en torno al 50-60% de las calorías consumidas diariamente, y procederán de cereales y sus subproductos en sus formas integrales, preferiblemente.
A los cereales, por sus similitudes nutricionales, se añaden las patatas como fuente básica de energía.
El aporte de hidratos de carbono, finalmente, se completa con el consumo de frutas y verduras.

 

2.2.- PROTEÍNAS

Las proteínas aportarán en torno al 15% de la energía total ingerida, recomendándose mantener la ingesta aproximada de 71g/día (la misma que durante el embarazo).
Su fuente principal será la procedente de pescados, carnes, huevos, legumbres y frutos secos.

 

lactancia_proteinas_grasa2.3.- LÍPIDOS O GRASAS

Los lípidos o grasas aportarán en torno al 30-35% de la energía total, y procederán preferiblemente de fuentes vegetales ricas en ácidos grasos insaturados (aceite de oliva, nueces, almendras).
De entre las de origen animal, las grasas preferentes serán las aportadas por el consumo de pescado, particularmente el azúl, dado su destacado contenido en ácidos grasos omega-3, importantísimos para el desarrollo cerebral.

 

3.- REQUERIMIENTO DE VITAMINAS EN LA MADRE

Las principales vitaminas cuyos requerimientos se verán aumentados durante la lactancia son:

Vitamina C: La ingesta dietética de referencia (DRI) para esta vitamina es de 115 a 120 mg/día.

Vitamina B1: La DRI recomienda un aporte de 1’4mg/día, el mismo que durante el embarazo.

lactancia_requerimientos_nutricionalesVitamina B2: Su recomendación es de 1’6g/día durante la lactancia.

Vitamina B3: La RDI recomienda un aporte de 17mg/día.

Vitamina B5: La ingesta recomendada es de 7mg/día.

Vitamina B6: Su aporte será de 2mg/día.

Biotina: La DRI establece una ingesta adecuada de 35µg/día.

Vitamina B12: Su aporte será de 2’8µg/día, siendo la suplementación siempre necesaria en caso de madres que sigan dietas veganas (suplementos de 4 µg/día).

Colina: La DRI establece una ingesta adecuada de 550mg/día.

Vitamina A: La ingesta recomendada para la población española (IR) es de 1300 µg/día.

Vitamina E: La ingesta recomendada para la población española (IR) es de 17mg/día, recomendando por su parte la DRI los 19mg/día.

Vitamina D: Su suplementación sólo se recomienda en personas que siguen un régimen vegano (5-10µg/día) o cuya exposición al sol sea baja.

Ácido fólico: La ingesta recomendada para la población española es de 500 µg/día.

 

4.- REQUERIMIENTO DE MINERALES EN LA MADRE

Los principales minerales cuyo consumo deberá controlarse especialmente durante la lactancia son:

Calcio: La ingesta recomendada para la población española es de 1300 mg/día, si bien las DRIS sólo recomiendan esta cantidad para adolescentes menores de 18 años. Su fuente principal será la de lácteos y derivados.

lactancia_000Hierro: La ingesta recomendada es de 9mg/día por la recuperación del hierro de los glóbulos rojos, que van en descenso tras el parto (siendo así inferior a los 18mg/día de la mujer fuera de gestación), por lo que sólo se estará atento a este nutriente en caso de anemia intensa durante la gestación o el postparto.

Yodo: La ingesta recomendada es de 290µg/día, recomendándose suplementación en torno a los 200µg/día.

Zinc: La IR recomienda en torno a los 12mg/día.

Magnesio: Según las RDI, sus requerimientos se ven aumentados en torno a los 310-320mg/día, alcanzando los 360mg/día en adolescentes.

 

5.- BASES BIBLIOGRÁFICAS Y LECTURAS RECOMENDADAS

– Gil Hernandez, A. Tratado de Nutrición, tomo III. Nutrición Humana en el Estado de Salud. Editorial Médica Panamericana. Mayo 2010.
-Carbajal Azcona, A. Ingestas Recomendadas de Energía y Nutrientes. Nutrición y Dietética, Tema 2, pp: 27-44. García-Arias, MT, García Fernandez, MC (eds). Secretariado de Publicaciones y Medios Audovisuales. Universidad de León. 2003.
-SENC. Objetivos Nutricionales para la Población Española. Consenso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria 2011. Rev Esp Nutr Com 2011;17(4):178‐199. Coordinadores: Javier Aranceta, Lluis Serra Majem.

 

Sergio Carmona Torres
Dietista-Nutricionista

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *