Romero


INTRODUCCIÓN

romero_02El romero (Rosmarinus officinalis L.) es una planta aromática, que cubre los campos próximos a las costas mediterráneas, y a la que se le atribuían virtudes mágicas.

Es una planta valorada tanto en la cocina tradicional (como especia) como en medicina natural, por sus muchas virtudes.

Por su aspecto y olor es una planta fácil de identificar, llamándonos con su aroma en paseos y rutas por el campo.

Por ello, es interesante conocer las virtudes de una planta que nos rodea y puede ayudar, incluso, para combatir la fatiga de tales paseos si ya tenemos en casa unas pocas flores de la planta.

ÍNDICE GENERAL:

1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

De preferencia por suelos de naturaleza calcárea, el romero es una planta que forma arbustos de hasta varios metros de altura, aunque suele encontrarse con mayor facilidad bajo el metro de altura o el medio metro, especialmente en zonas secas y pedregosas donde el sol no falta, creciendo en abundancia entre otros matorrales como el tomillo, la ajedrea o la aulaga, o bien entre encinas, olivos o almendros.

romero_04Sus tallos, al envejecer, se vuelven leñosos, con aspecto informe y resquebrajado.
Las hojas, delgadas y alargadas y de unos dos centímetros de largo, se mantienen de un verde intenso todo el año, si bien por el envés son blanquecinas.
En cuanto a sus flores, que son de un color azulado con listas moradas o violetas, mencionar que crecen, entre el tallo y las hojas, durante prácticamente todo el año.

Las hojas dan hasta un 2% de esencia, si bien ésta varia en cantidad y composición dependiendo de la planta y la época del año en que se recolecta. La esencia puede obtenerse, del mismo modo, de sus florecillas.

 

2.- RECOLECCIÓN Y SECADO

romero_03Las hojas y flores de romero pueden recolectarse durante todo el año, siendo tal vez a principios de primavera el momento más adecuado, si bien, como hemos mencionado, la composición de la esencia puede variar dependiendo de la época del año en la que dicha recolección ocurra.
Se toman o bien sólo las flores, o bien las sumidades jóvenes (con o sin flores, dependiendo del fin deseado), evitando dañar en demasía un único arbusto, tomando las mismas, preferiblemente, de distintas plantas.

El secado puede realizarse con facilidad en lugares secos, sombreados y ventilados, ya sea colgando las ramitas o dejándolas secar sobre cartón, papel o en esteras, evitando amontonarlas para facilitar el proceso.

 

3.- VIRTUDES Y USOS

Se dice, comúnmente, que de las virtudes del romero puede escribirse un libro entero.
Sin tanta pretensión, vamos a ver algunas de las virtudes más destacadas que se le atribuyen a esta planta, cuyos efectos medicinales pueden obtenerse de distintas formas: tanto por maceración, como mediante infusiones u obteniendo el llamado alcohol de romero.

3.1.- ESTIMULANTE, TÓNICA Y APERITIVA

El romero, tomado en infusión antes de las comidas (una cucharada de romero por taza), favorece los movimientos digestivos y abre el apetito, por lo que podría ser un aliado útil para dárselo a niños o a personas mayores que suelan tener, por lo general, poco apetito a la hora de sentarse a la mesa.

Del mismo modo, se le suelen atribuir propiedades beneficiosas en casos de dolor abdominal y de gases intestinales.

Aparte, también se le atribuyen efectos como estimulante general, ya sea mediante la toma de sus infusiones o usado en baños tonificantes.

3.2.- VULNERARIA

Una de las virtudes más reconocidas y alabadas del romero es su cualidad para curar y sanar heridas.
Si bien en la antigüedad solía hacerse, para tal fin, un macerando en aceite de oliva de sumidades floridas de romero a razón de 1 a 2 y dejándolo tapado y en caliente por 40 días, obteniendo así un ungüento, puede conseguirse hoy día el mismo efecto preparando infusiones de flores de romero con una cucharada de las mismas por vaso de agua (200ml), lavado con ella las heridas y colocando una gasa estéril tras el lavado para favorecer la cura.

Este proceso se repetirá varias veces al día, preparando la infusión nuevamente cada vez que se quiera hacer el lavado curativo.

romero_cansancio3.3.- RECONSTITUYENTE CONTRA LA FATIGA MUSCULAR

El alcohol de romero es un conocido remedio contra la fatiga y la pesadez muscular.
Para obtener sus beneficios, se masajean los miembros doloridos con el alcohol, lo que, según Quer, será mano de santo tras un buen baño.

Para prepararlo, se combina esencia de romero y alcohol a razón de 10g de esencia por litro.

3.4.- AYUDANTE EN CASOS DE ICTERICIA

Ya en época de Dioscórides se le atribuía al romero la cualidad de facilitar la curación en casos de ictericia, lo que se hacía tomando la infusión de la planta.

Por supuesto, es necesario conocer la razón de la misma mediante el consejo médico, tomando la infusión como ayudante del tratamiento impuesto.

3.5.- ÚTIL EN EL CUIDADO CAPILAR

Otra virtud atribuida al romero es la de ser un buen estimulante para el crecimiento del cabello, usándose la infusión de sus flores en lavados del mismo.

Aparte, se dice que puede ser bueno contra la caspa y el pelo graso.

 

4.- PRECAUCIONES

No podemos acabar sin mencionar que es conveniente tomar precauciones con el romero, pues su esencia está contraindicada  en mujeres embarazadas por sus efectos abortivos.

 

5.- BASES BIBLIOGRÁFICAS Y LECTURAS RECOMENDADAS

– Font Quer, P. Plantas Medicinales, El Dioscórides Renovado. Editorial Península. 13ª Edición. Marzo 2013.
– Sandoval, A. y Donat, J. A Tus Plantas, Alpujarra. Asociación de Mujeres – Órgiva, 3ª edición. Noviembre 2011.

 

Sergio Carmona Torres
Dietista-Nutricionista