Salvia


INTRODUCCIÓN

salvia_historia“¿De qué podría morir el hombre que tiene salvia en el huerto?”.
Así reza un escrito del siglo XIII en alusión a las muchas virtudes que se le atribuían a la salvia (Salvia Officinalis L.).

No son pocas las alabanzas que esta planta ha recibido a lo largo de la historia; entre otros nombres, ha sido llamada “hierba sagrada”, pues se daba por hecho que su zumo tenía la capacidad de hacer a las mujeres fecundas, si éste es tomado antes de yacer con varón.

Símbolo en esoterismo de la energía femenina (y no sin razones lógicas), veamos en mayor profundidad las cualidades que hoy día se le atribuyen a esta maravillosa planta medicinal.

ÍNDICE GENERAL:

1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

La salvia es una planta arbustiva que puede alcanzar el metro de altura, si bien con frecuencia no suele alcanzar tales dimensiones sin la ayuda del cuidado del hombre. De forma salvaje, puede encontrarse en las proximidades de aquellos lugares donde ha habido plantaciones de la misma, en tierras altas de naturaleza calcáreas o en algunas llanuras de tierras mediterráneas.
salvia_02
Crece formando tallos cuadrados, leñosos en la base, creciendo sus hojas enfrentadas y siendo éstas gruesas, suaves, de un verde claro y con cierto relieve.

Desde Mayo y durante gran parte del verano, pueden contemplarse sus flores, que se desarrollan en las terminaciones de los tallos y son de un color violeta azulado.

La planta da ente un 1’5 y un 2’5% de esencia.

 

2.- RECOLECCIÓN Y SECADO

La recolección de la salvia se hace generalmente en los meses de mayo-junio, pues se hace de las hojas de los brotes jóvenes y las terminaciones floridas antes de que éstas se abran.

Es conveniente hacerlo en días secos y con el sol reinando, secándolo todo a la sombra, en lugares ventilados y sin humedad.

 

3.- VIRTUDES Y USOS

No son pocas las virtudes que se le aplican a esta planta, habiendo sido utilizada, entre otras, contra la gota atónica, hemorragias y pérdidas uterinas, el reumatismo, jaquecas, la hidropesía, o para cortar la producción de leche en mujeres y animales…

Son tres las formas más usadas para valerse de las cualidades de la salvia:

-La Infusión, que se prepara a razón de una cucharada de postre (unos 5g de salvia desecada) por cada 200 ml (un vaso) de agua.
-El Vino de salvia, preparado con un litro de vino de jerez y unos 60g de salvia, macerando durante un novenario, colándolo posteriormente, dejando decantar un día y nuevamente filtrándolo.
-La tintura, en cuya preparación no vamos a detenernos.

Dicho esto, veamos algunas de sus cualidades más reconocidas, que no son pocas:

3.1.- REGULACIÓN DE LA MENSTRUACIÓN

salvia_04La salvia, tomada en infusión, tiene la facultad de normalizar las funciones menstruales en todos sus aspectos: tanto en la regularidad de su aparición, como en su duración y la normalización de la cantidad del sangrado.

Estos mismos efectos pueden conseguirse con el vino de salvia, tomando, en tal caso, una cucharada sopera, tres veces al día, del mentado vino.

 

3.2.- DISMINUYE SUDORES NOCTUROS

Simplemente mencionar que, en personas con fiebre, el uso de la salvia tomada en tintura es útil contra los sudores nocturnos hasta tal punto que sus efectos han sido semejados a los de la atropina.

 

3.3.- ANTIGLUCEMIANTE

La salvia es útil para casos de diabetes, pues se han constatado sus efectos antiglucemiantes: disminuye tanto el azúcar circulante en sangre como el total excretado en orina.

Para dicha función, Pio Font Quer, en su Dioscórides Renovado, recomienda tomar un vaso de de vino de salvia (unos 100ml) al día.

 

3.4.- TÓNICA Y ESTIMULANTE

salvia_00La salvia es una planta reconocida como estimulante a nivel del aparato digestivo, circulatorio (de aquí puede entenderse su uso para la hidropesía) y nervioso, si bien, a diferencia del café o el té, no desvela, por lo que no es útil en casos de necesitada vigilia ni para combatir el cansancio.

Aclarado esto, para aquellas funciones para las que es apropiada, la infusión es la forma más común de tomarla.

 

3.5.- VULNERARIA

Otra de las cualidades de la salvia es la de curar heridas, para lo que se usa la infusión de salvia. Con ella, una vez templada, usando paños o de forma directa, se hacen lavados sobre las llagas o heridas.

 

3.6.- DIGESTIVA

Del mismo modo, la salvia es útil como planta medicinal para facilitar los procesos digestivos, siendo la infusión el método común para obtener tales beneficios.

A parte, tiene la capacidad de reducir la frecuencia o aparición de vómitos, siendo, del mismo modo, útil en casos de diarrea.

 

3.7.- ÚTIL EN EL CUIDADO DE DIENTES Y ENCIAS

Por último, otra de las funciones de la salvia, ya casi en el olvido, es la de conservar los dientes en buen estado y la de endurecer las encías.

Para ello, lo común es hacer enjuagues con el vino de salvia, cosa para lo que no tendrán problemas aquellos que lo tomen para otros fines, como para bajar el azúcar en sangre o atajar los problemas menstruales.

 

4.- PRECAUCIONES

salvia_01Dada la toxicidad de la esencia y el contenido en tuyonas, es conveniente mencionar que deben tomarse precauciones con la salvia, no debiendo mantener el tratamiento sino de forma discontinua y respetando las cantidades indicadas sin superarlas, dejando espacios de tiempo entre tratamiento y tratamiento.

Por otro lado, dada su acción estrogénica, deben evitar su toma tanto mujeres embarazadas como en época de lactancia.

 

5.- BASES BIBLIOGRÁFICAS Y LECTURAS RECOMENDADAS

– Font Quer, P. Plantas Medicinales, El Dioscórides Renovado. Editorial Península. 13ª Edición. Marzo 2013.
– Sandoval, A. y Donat, J. A Tus Plantas, Alpujarra. Asociación de Mujeres – Órgiva, 3ª edición. Noviembre 2011.
-Cuatrecasas, J. Estudios sobre la Flora y la Vegetación del Macizo de Mágina. Año 1929.
– Dr. Laza Palacios. Flora Farmacéutica Malacitana, núm. 257.

 

Sergio Carmona Torres
Dietista-Nutricionista