Tomillo


0.- INTRODUCCIÓN

tomillo 02
El tomillo (Thymus Vulgaris L, Coridothymus capitatus, Thymus Zygis.) es una planta aromática apreciadísima en la cocina mediterránea (especialmente para la condimentación de carnes).

Además, atesora virtudes que la hacen ser, para aquellos con la suerte de conocerla, una planta aún más apreciada como planta medicinal, siendo uno de los más efectivos aliados de nuestras defensas así como uno de los mejores remedios en el tratamiento y la prevención de toda clase de resfriados.

Veamos más en profundidad los pormenores de esta espléndida medicina natural.

ÍNDICE GENERAL:

1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

Las distintas variedades de tomillos pueden encontrarse con facilidad en los campos de zonas rocosas y secas, especialmente de suelos calcáreos o arcillosos, en ocasiones rodeadas de romeros, matagallos, salvias o rudas, formando matas de apenas uno o dos palmos de altura, con ramas de muchas pero pequeñas hojitas (de apenas un centímetro) cuyos pelillos blanquecinos dotan a la planta de un aspecto ceniciento.
tomillo 01
Florecen a principios de la primavera, entre marzo y abril, formando su florecillas cabezuelas al final de las finas ramas, si bien determinados tipos de tomillos presentan flores rosadas (como el cabezudo), moradas o blancas (tomillo limonero).

Desprenden un agradable olor propio del tomillo a causa de una sustancia, el timol (o, en su defecto, el carvacrol, isómero del anterior), principal componente de su esencia, cuya proporción varía según la planta, pudiendo obtenerse hasta un 3% de la misma.
Es, en la cara superior de las hojas, donde podemos encontrar pequeñas gotas de dicha esencia.

 

2.- RECOLECCIÓN Y SECADO

La recolección de las sumidades floridas (o sea, de sus cabezuelas con flores) se realizan entre el mes de marzo y abril, dependiendo de la planta, tomándolas en horas del mediodía de días secos y sin nubes.

Se tomará, como siempre recomiendan, un poco de cada planta, sin tomar apenas varias de cada una, de modo que la recolección pase inadvertida y sin apenas daños para ninguna planta.

Tras recogerlas, tan pronto sea posible, se pondrán a secar bien colgadas, bien sobre papel, cartón o esteras, en lugares secos, a la sombra y bien ventilados, no dando muchos problemas su secado siempre y cuando mantengamos espacio entre ellas para el mismo, evitando amontonarlas.

 

3.- VIRTUDES Y USOS

Si bien existen distintos tipos de tomillos, todos ellos presentan las mismas virtudes, ya sea en mayor o menor medida, dependiendo de la variedad, la buena genética y el mayor o menor grado de estrés (esto es, las adversidades a las que haya tenido, o no, que enfrentarse la planta) durante su etapa de crecimiento y floración.

Veamos las principales de ellas:

3.1.- ANTIGRIPAL Y ANTICATARRAL

tomillo 03La infusión de flores de tomillo, echando una cucharada al agua hirviendo y retirándola inmediatamente del fuego, tapando para no perder la esencia y dejando infusionar durante unos cinco minutos, es útil en casos de bronquitis o afecciones del aparato respiratorio y como anticatarral, combatiendo resfriados y gripes o bien evitando su progresión cuando empezamos a notar los primeros síntomas.
En estos casos, se suele valerse del tomillo tomando su infusión varias veces al día, preferiblemente con un poco de miel, especialmente por la mañana y antes de acostarse.

3.2.- ANTISÉPTICO

Del mismo modo, el tomillo presenta propiedades antisépticas, siendo útil tanto en caso de infecciones del aparato respiratorio como contra cualquier tipo de infección, ya sea por bacterias, hongos o virus, utilizándose su infusión tanto en uso interno (en casos de cistitis, nefritis, otitis, etc.) como externo (lavado de heridas).

3.3.- VIGORIZANTE, TONIFICANTE Y ESTIMULANTE NERVIOSO Y DIGESTIVO

El tomillo es estimulante tanto de la circulación como de los centros nerviosos, aumentando el tono físico y psíquico, así como la digestión y el apetito. Para favorecer las digestiones, se toma la infusión de tomillo, particularmente, tras las comidas.
Como curiosidad, si se desea obtener sus efectos tonificantes de otro modo, pueden tomarse baños de agua caliente añadiendo al baño infusión concentrada de tomillo (con cinco partes de agua por una de tomillo), o de tomillo, romero y espliego, si se dispone de estas otras (manteniendo la proporción de 5 a 1) a fin de conseguir tales efectos.

3.4.- VERMÍFUGO

La infusión (así como las lavativas) de tomillo, tomando una taza grande o bol por la mañana y en ayunas, es útil para eliminar parásitos intestinales (en particular, los oxiuros, lombrices intestinales blancas, de pequeño tamaño y comunes en niños), cuyo efecto puede verse favorecido con la toma de un pequeño laxante, como una infusión con un poco de sen (manteniendo, eso sí, las precauciones que exige esta planta para evitar molestias importantes).

 

4.- BASES BIBLIOGRÁFICAS Y LECTURAS RECOMENDADAS

– Font Quer, P. Plantas Medicinales, El Dioscórides Renovado. Editorial Península. 13ª Edición. Marzo 2013.
– Sandoval, A. y Donat, J. A Tus Plantas, Alpujarra. Asociación de Mujeres de Órgiva, 3ª edición. Noviembre 2011.

 

Sergio Carmona Torres
Dietista-Nutricionista